Follow

Follow
¿Quiénes son los Auxiliares de la Función Pública Aduanera?

¿Quiénes son los Auxiliares de la Función Pública Aduanera?

Información logística para El Salvador

Hayim E Paices's photo
Hayim E Paices
·Dec 16, 2022·

2 min read

En el artículo 18 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) podemos consultar y conocer un poco más de quiénes son los Auxiliares de la Función Pública Aduanera en El Salvador.

Cuerpo:

Cuando identificamos y leemos el contenido del artículo 18 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA – por sus siglas en español), notamos que hablan de un rol en particular llamados Auxiliares de la Función Pública Aduanera.

¿Pero quiénes pueden ser estos Auxiliares?

Pues bueno, los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA – por sus siglas en español) pueden ser personas naturales (como tú o como yo) o jurídicas, también pueden ser personas privadas o incluso públicas, todas ellas, que participen en nombre propio o de terceros, en los procesos o gestión aduanera ante la Dirección General de Aduanas.

Estos, son:

  • Agentes Aduaneros

  • Transportistas aduaneros

  • Depositarios Aduaneros

  • Apoderado Especial Aduanero

  • Operadores de tiendas libres

  • Empresas de despacho domiciliario

  • Empresas de entrega rápida o Courier

  • Empresas consolidadoras y desconsolidadoras de carga

Ahora bien, en el momento en que tú deseas entrar o ingresar un producto a El Salvador, siempre vas a necesitar buscar y concertar – a través de un contrato – los servicios que te ofrece un Auxiliar de la Función Pública Aduanera.

Él, se va a encargar de ayudarte, desarrollando los trámites esenciales en la Aduana.

Por otro lado, y cumpliendo con el Artículo 8 B de la Ley de Simplificación Aduanera, la Dirección General de Aduanas hace público los niveles de riesgo de los AFPA, los cuales son 3: Riesgo Bajo, Riesgo Medio y Riesgo Alto.

El Riesgo Bajo, se refiere al Auxiliar que no registra o que eventualmente se le ha encontrado incidencias en sus operaciones. Ocasionalmente, el sistema puede aplicar controles concretos según las necesidades y capacidades de la Administración.

El Riesgo Medio, se refiere al Auxiliar que tiene en su historial incidencias periódicas, frecuentes, por cuanto el sistema puede ser controlado, antes, durante o posterior al levante de las mercaderías.

Y el Riesgo Alto, por su parte, hace referencia al Auxiliar con un alto nivel de incidencias, por consiguiente, el sistema los controla en cualquiera de los momentos establecidos en la Legislación Aduanera. Es la clasificación de riesgo más alta que se le puede establecer a un Auxiliar.

Conclusión:

Ahora sabemos que los Auxiliares de la Función Pública Aduanera son individuos o entidades privadas que sirven como intermediarios entre la Aduana de El Salvador y las empresas en los procesos aduaneros.

Reference Links and sources:

https://sitio.aduana.gob.sv/

https://ri.ues.edu.sv/24133/1/PROCEDIMIENTOS%20ESPEC%C3%8DFICOS%20DE%20APLICACI%C3%93N%20DIRIGIDOS%20A%20LOS%20AUXILIARES%20DE%20LA%20FUNCI%C3%93N%20P%C3%9ABLICA%20ADUANERA%2C%20ENFOCADOS%20A%20LA%20PREVENCI.pdf

 
Share this