Follow

Follow
Operaciones y trámites aduaneros al realizar envíos

Operaciones y trámites aduaneros al realizar envíos

Costa Rica Logistics

Hayim E Paices's photo
Hayim E Paices
·Dec 26, 2022·

2 min read

La operatoria aduanera es el proceso que comprende todo el envío de nuestra mercadería, desde que se despacha y se autoriza su salida al exterior y el ingreso en el país de destino, hasta que se la libera allí, es decir que ya se puede disponer de la misma. Ello consiste en el procedimiento completo de control de las aduanas de ambos países intervinientes, el de origen y el de destino.

Los trámites aduaneros por su parte comprenden todos los requisitos burocráticos, de registro, solicitud y pago de aranceles que cada país exige realizar, a quienes desean importar mercaderías.

Si el objetivo es hacer negocios de comercio exterior, importando de manera regular las distintas posibles mercaderías, el primer paso que tiene que realizar ante la aduana en Costa Rica es la activación del registro como importador.
Este registro lo habilitará dentro del sistema TICA, Tecnología de Información para el Control Aduanero, que es la plataforma de gestión electrónico de la aduara costarricense, para realizar la actividad y los distintos trámites.

La solicitud del registro como importador se realiza ante cualquiera de los puntos de aduana, con identificación y datos personales completos.
En el caso se ser extranjeros se le solicitará pasaporte con el sello que da constancia de la fecha de ingreso a Costa Rica.

Este trámite es gratuito y se entrega en el mismo momento de la solicitud y atención.
Los pasos del trámite en definitiva son tres:

  • Dirigirse ante cualquiera de las sedes de aduana para realizar la solicitud presentando la documentación que acredite fehacientemente identidad y demás datos necesarios. original y copia de su identificación, información sobre su domicilio, país de nacionalidad, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

  • Garantía de cumplimiento de la obligación tributaria en el caso que la naturaleza o el tipo de mercadería así lo requiera

  • Luego de que el funcionario le recepcion la documentación y le entregue constancia del trámite, Ud. estará en condicione de ingresar al sistema TICA para verificar si se encuentra dado de alta para poder comenzar con la operatoria.

Link: https://www.hacienda.go.cr/AduanaFacil/

 
Share this