Follow

Follow
LCL: definición, uso y costo

LCL: definición, uso y costo

Término de LCL para transporte marítimo

Hayim E Paices's photo
Hayim E Paices
·Dec 30, 2022·

4 min read

¿Qué significa LCL en términos de envío?

LCL es un término utilizado en el transporte marítimo para describir cargas que son "menos de una carga de contenedor" o un envío que no llena un contenedor completo. Según la ruta, el destino y los requisitos, el envío a través de LCL puede ser más costoso que el de FCL, así que comuníquese con un transportista de confianza o una empresa de logística de terceros para obtener algunas cotizaciones.

¿Cómo funciona el envío LCL?

En un envío LCL, diferentes cargadores comparten un contenedor. Cuando el volumen de carga no es suficiente para llenar un contenedor completo, un envío LCL suele ser más económico, ya que se comparte el costo de enviar un contenedor completo.

Ventajas de un Envío LCL para el Comprador

El comprador solo debe pagar por el espacio que necesita utilizar ya que el contenedor se comparte con otros envíos. Esta opción permite a las pequeñas empresas aprovechar el bajo costo del transporte marítimo sin necesidad de un gran volumen.

¿Cuándo usar una LCL?

Aunque LCL tiene algunas desventajas, sigue siendo un método de envío popular que utilizan los compradores porque las ventajas superan a las negativas. Es útil saber cuándo es el mejor momento para enviar utilizando un método LCL. Hay cinco factores a considerar:

  • volumen

  • el peso bruto

  • categoria de producto

  • Ruta

  • Tiempo

El volumen del envío se calcula por la cantidad de espacio que ocupa. El volumen de una caja de cartón se calcula multiplicando el largo, el ancho y la altura. El flete marítimo se cobra por su volumen (a menos que sea más de 1.000 kg por CBM), y esto incluye los envíos LCL.

Es ideal considerar un acuerdo LCL si el volumen de la mercancía está entre 1 y 18 CBM. De lo contrario, el envío por aire (por menos de 1 CBM) o el contenedor completo (por más de 18 CBM) podría ser una opción más económica.


El peso bruto es el peso total del envío como un todo, incluido el peso del embalaje y las cajas maestras. Es mejor considerar el envío bajo un acuerdo de LCL si el peso bruto del envío supera los 150 kg durante la temporada alta y los 200 kg durante la temporada baja.

Tal vez se pregunte por qué se debe considerar la temporada alta y la temporada baja. Es porque las tarifas de envío son dinámicas y cambian fácilmente en respuesta a los cambios en la oferta y la demanda.


La categoría del producto también se tiene en cuenta al realizar el envío. Algunos productos no pueden enviarse por vía aérea debido a las restricciones de las aerolíneas, como gases comprimidos, latas de aerosol y hielo seco. En este caso, el flete marítimo, concretamente LCL, puede ser una buena alternativa dependiendo del volumen del envío.


El enrutamiento también se considera al elegir un acuerdo LCL. No todas las rutas que están disponibles para un envío marítimo pueden realizar envíos LCL debido a la falta de consolidadores. La razón habitual de esto es que no hay demasiados envíos para consolidar usando esa ruta. En casos como este, el siguiente paso es encontrar una ruta o puertos alternativos. Si la ruta alternativa es más costosa, se deben considerar otras opciones de envío.


A continuación, se incluye una lista de verificación que le ayudará cuando planee determinar si un contrato de LCL es adecuado para usted. Si uno o más de los elementos a continuación no cumplen con sus requisitos, es posible que LCL no sea la mejor opción a considerar.

  • El tiempo de tránsito puede ser de 5 a 7 semanas (dependiendo de la ruta). .

  • El peso bruto del envío es superior a 150 kg.

  • El volumen del envío es de 1 a 18 CBM.

  • La ruta de envío disponible es directa o no requiere transferencias significativas.

  • Si los productos se incluyen en la lista de artículos de transporte aéreo restringido, LCL podría ser una de las únicas opciones disponibles.

¿Cuál es el costo de un envío LCL?

El costo de un envío LCL se calcula en función del volumen real o el espacio que ocupa el envío en un contenedor de envío compartido, que suele ser de un mínimo de 1 CBM. Si el volumen total de la carga es inferior al mínimo, los cargos se considerarán como 1 CBM. Dicho esto, incluso si sus productos ocupan mucho menos espacio que el requisito mínimo, aún estará obligado a pagar el costo del volumen mínimo.

Para un envío LCL, además del costo del flete marítimo que se paga a la línea naviera por transportar la mercancía del punto A al punto B, existen otras tarifas involucradas. Estas tarifas son para servicios como la tarifa de chasis, que también se comparte entre los envíos dentro del mismo contenedor. Otras tarifas que generalmente se agregan para los envíos LCL son los cargos de almacenamiento, ya que el contenedor debe transferirse a un almacén para clasificarse según los envíos, así como otras tarifas de manejo específicas.

 
Share this