Follow

Follow
Incoterms explicados: definición, ejemplos, reglas, pros y contras

Incoterms explicados: definición, ejemplos, reglas, pros y contras

Hayim E Paices's photo
Hayim E Paices
·Dec 23, 2022·

5 min read

¿Qué son los Incoterms?

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) publica un conjunto de Incoterms, oficialmente conocidos como términos comerciales internacionales para facilitar el comercio en todo el mundo. Reconocidos a nivel mundial, los Incoterms evitan la confusión en los contratos de comercio exterior al aclarar las obligaciones de compradores y vendedores.

Las partes involucradas en el comercio nacional e internacional los usan comúnmente como una especie de abreviatura para ayudar a entenderse entre sí y los términos exactos de sus acuerdos comerciales. Algunos Incoterms se aplican a cualquier medio de transporte, mientras que otros se aplican estrictamente al transporte por agua.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) desarrolló Incoterms en 1936 y los actualiza periódicamente para adaptarse a las prácticas comerciales cambiantes. La misión de la ICC es promover mercados abiertos y asegurar la prosperidad económica mundial a través del comercio. Debido a que es una organización comercial en red que llega a más de 45 millones de empresas en 100 países, se considera que la ICC tiene una experiencia sin igual en el establecimiento de reglas para guiar el comercio internacional.

Si bien la adhesión a sus Incoterms es voluntaria, los compradores y vendedores suelen utilizar las reglas establecidas por la ICC como parte habitual de las transacciones comerciales.

Los Incoterms proporcionan un conjunto universal de reglas y pautas que ayudan a facilitar el comercio. En esencia, proporcionan un lenguaje común que los comerciantes pueden usar para establecer los términos de sus operaciones. Los compradores y vendedores pueden usar Incoterms en una variedad de actividades necesarias para realizar negocios. Las actividades típicas que requieren el uso de Incoterms incluyen completar una orden de compra, etiquetar un envío para el transporte, completar un certificado de origen o documentar un acuerdo de transporte gratuito (FCA).

Reglas de Incoterms para cualquier modo de transporte

Algunos ejemplos comunes de reglas de Incoterms para cualquier modo de transporte incluyen Entrega con derechos pagados (DDP), Entrega en el lugar (DAP) y Ex Works (EXW). Los siete Incoterms para cualquier modo de transporte son los siguientes:

  • EXW: En fábrica FCA: Libre Transportista

  • CPT: Transporte pagado hasta

  • CIP: Transporte y seguro pagados hasta DAP: Entregado en el lugar

  • DPU: Entregado en el lugar descargado

  • DDP: Entregado Derechos Pagados

DPU indica que el vendedor entrega la mercancía en una terminal y asume todos los riesgos y costos de transporte hasta que la mercancía llega y se descarga. Posteriormente, el comprador asume el riesgo y los gastos de transporte de la mercancía desde la terminal hasta el destino final.

DDP indica que el vendedor asume todos los riesgos y costos de transporte. El vendedor también debe despachar las mercancías para la exportación en el puerto de embarque y la importación en el destino. Además, el vendedor debe pagar los derechos de exportación e importación de los bienes enviados bajo DDP.

Bajo Incoterm Ex Works (EXW), el vendedor solo está obligado a hacer que los bienes estén disponibles para su recolección en la ubicación comercial del vendedor o en otra ubicación específica. Bajo EXW, el comprador asume todos los riesgos y costos de transporte.

En 2010, las dos categorías principales de Incoterms se actualizaron y clasificaron por modos de transporte. La primera clasificación se aplica a cualquier modo de transporte, mientras que la segunda clasificación solo se aplica al transporte marítimo y por vías navegables interiores. 5

Reglas Incoterms para el transporte marítimo y por vías navegables interiores

Reglas Incoterms para el transporte marítimo y por vías navegables interiores La ICC tiene reglas Incoterms específicas para el transporte marítimo y por vías navegables interiores, como costo, seguro y flete (CIF) y franco a bordo (FOB). Los Incoterms para el transporte marítimo y por vías navegables interiores son los siguientes:

  • FAS: Libre al costado del barco

  • FOB: Libre a Bordo

  • CFR: Costo y Flete

  • CIF: Costo, Seguro y Flete 2 Los términos de envío gratuito a bordo indican que el vendedor entrega los bienes a bordo de un barco designado por el comprador. El comprador o vendedor puede asumir todos los riesgos y costos de transporte dependiendo de si la mercancía se vende bajo el punto de envío FOB o el punto de destino FOB.

Los términos de costo, seguro y flete (CIF) indican que el vendedor debe entregar los bienes en un puerto designado y cargarlos en un buque específico, asumiendo la responsabilidad de pagar todos los costos de transporte, seguro y carga. Luego de eso, el comprador asume el costo y riesgo asociado con el transporte de la carga desde el puerto designado hasta su almacén o negocio.

¿Qué no cubren los Incoterms?

Hay instancias específicas que los Incoterms no cubrirán. Los Incoterms no:

  • Atender todas las condiciones de una venta

  • Identificar los bienes que se venden ni enumerar el precio del contrato.

  • Hacer referencia al método ni al momento del pago negociado entre el vendedor o el comprador

  • Cuando el título, o propiedad de los bienes, pasa del vendedor al comprador

  • Especificar qué documentos debe proporcionar el vendedor al comprador para facilitar el proceso de despacho de aduana en el país del comprador

  • Abordar la responsabilidad por la falta de entrega de los bienes conforme al contrato de compraventa, el retraso en la entrega, ni los mecanismos de solución de controversias

Debido a la omisión de ciertas condiciones de venta, trabajar únicamente con Incoterms puede resultar restrictivo. Todas las partes involucradas en cualquier contrato deben asegurarse de que se aborden todas las instancias aplicables anteriores antes de firmar el contrato. Pueden surgir muchos problemas legales debido a trabajar solo con Incoterms, por lo que debe abordar todas las razones anteriores para garantizar un negocio sin problemas.

¿Por qué se utilizan los Incoterms?

Los Incoterms se utilizan para aclarar los términos comerciales en el comercio internacional. Los muchos beneficios de los Incoterms superan los aspectos negativos de la mayoría de las transacciones, razón por la cual muchos acuerdos comerciales se facilitan con los Incoterms. Todavía hay preferencias entre las partes, y los términos en sí deberán negociarse antes de finalizar un acuerdo.

La conclusión

Los Incoterms son términos útiles que se utilizan para facilitar el comercio internacional. Están separados por modos de transporte entre cualquier modo y aquellos que involucran específicamente el transporte por agua. Los términos clasifican la responsabilidad entre el comprador y el vendedor, pero hay algunos aspectos del comercio que los términos no cubren, como los bienes que se venden o las futuras responsabilidades de responsabilidad. Por esta razón, los Incoterms deben usarse para ayudar a aclarar los acuerdos y no deben ser la totalidad del acuerdo.

 
Share this