Follow

Follow
¿Es segura la Aduana en Costa Rica?

¿Es segura la Aduana en Costa Rica?

Información Logística de Costa Rica

Hayim E Paices's photo
Hayim E Paices
·Dec 16, 2022·

2 min read

Cada vez que se pretende ingresar una carga a cualquier país, la misma tiene que ser controlada por el organismo designado para ello. Aduanas es una oficina pública, que depende del ministerio de Haciendas del gobierno y es el ente encargado del control de los productos que llegan, en el momento del ingreso, cuando se encuentra en tránsito por el país y durante la permanencia de las mercaderías en el mismo. En cada punto de ingreso al país hay un destacamento de Aduana regulando este tránsito.

La aduana es el ente que cobra los aranceles por el ingreso y el movimiento de todo tipo de productos dentro del país, garantizando con su control la seguridad de la mercadería, la legalidad de la misma y combatiendo el contrabando, el comercio ilícito y la evasión tributaria.

En Costa Rica hay 7 aduanas de las cuales 2 corresponden a puntos de ingreso portuario de mercadería y las mismas son Puerto Limón y caldera.

Ambas se encuentran comprendidas dentro de un sistema que entró en vigencia en el año 2005,denominado TICA, Tecnología de Información para el Control Aduanero, el cual permite que en la actualidad se envíe la documentación requerida para el trámite de aduana de manera electrónica, así como también admite el pago, por esa vía, de los aranceles de los diferentes trámites aduaneros. Este sistema mantiene interconectadas de manera segura todos los controles aduaneros del país. Esta tecnología es parte de una serie de acciones destinadas a simplificar los trámites y optimizar los controles.

La mercadería que ingresa a Costa Rica cumple con un protocolo que ya está establecido en un manual de procedimientos aduaneros que dispone ordenadamente todo el proceso, para un correcto y dinámico proceso, dentro de los plazos legalmente establecidos.

En conclusión, si tenemos los controles correctos, permanentes y adecuado; más los pagos de los aranceles correspondientes para garantizar el proceso y acompañados de modernos sistemas en permanente actualización, que acompañen a los cambios que todo el mundo está experimentando desde hace varios años y que acompañen también nuestra siempre más crecientes necesidades y demandas, son los factores que garantizan la seguridad de nuestra mercadería y por lo tanto de nuestros propios intereses. Ese es el significado de un sistema seguro de aduanas.

 
Share this