Follow

Follow
¿Cuáles son los pasos para importar mercaderías?

¿Cuáles son los pasos para importar mercaderías?

¡CasaEnvios.com te facilitamos la logística!

Hayim E Paices's photo
Hayim E Paices
·Dec 26, 2022·

2 min read

Al momento de necesitar realizar un envío o traslado de mercadería podemos sentirnos un poco confusos o agobiando ante la creencia de que nos enfrentamos a una serie de trámites engorrosos, lentos y burocráticos. Es importante antes de comenzar, accederá toda la información necesaria, con el fin de evitar pasos innecesarios o que no corresponden al tipo de envío o mercadería.

Lo primero que necesita tener en cuenta son los requerimientos particulares que cada país tiene para aceptar las distintas mercaderías según su naturaleza. La Aduana de cada país tiene a disposición de los usuarios las normativas locales, a las que podrá acceder fácilmente ingresando en la página de aduana.

En lo que al envío netamente se refiere, al utilizar el transporte marítimo deberá seleccionar el tipo de contenedor y dimensiones o espacio del que necesitará disponer para su envío.

De acuerdo al volumen de mercadería que vaya a importar deberá registrarse como importador en la oficina de comercio exterior de Costa Rica. Asimismo tendrá que contratar un agente aduanero, que es quien va a realizar la clasificación de la mercadería y la declaración de la misma ante la oficina de aduanas, así como la realización de los trámites necesarios y pagos de las tasas y aranceles correspondientes a la mercadería que esté importando.

Según los productos que se vayan a importar se requieren de licencias y permisos a los que deberá acceder si es que corresponde.

Los aranceles de aduana rondan entre un 1% y un 15% del valor de la mercadería. Montos también a disposición de los usuarios, según los listados de los distintos bienes transportados.

Costa Rica está ubicada geográficamente en un lugar estratégico y actualmente tienen una de las economías más estables de América latina. Cuenta con múltiples acuerdo de libre comercio con algunos de los países de economías más fuertes de toda América y otros, como por ejemplo Singapur, lo que la transforma en un importante atractivo para hacer negocios relacionados con importación de mercaderías. Realizar comercio internacional a Costa Rica, si bien cuenta con requerimientos de rigor,puede ser bastante simple,si contamos desde el principio con la información y el asesoramiento adecuados.

 
Share this